Tras gestiones acertadas de la Municipalidad Provincial de Ilo, el PERPG accedió a la transferencia de 143 hectáreas de terreno.
Luego de sostener diversas reuniones de trabajo, el equipo de profesionales y técnicos de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), integrado por la Gerente Municipal CPC Lía Salazar Suclle y bajo el liderazgo del alcalde provincial Abg. Humberto Tapia Garay, logró la transferencia de 143 hectáreas de terreno eriazo por parte del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) para la ejecución de proyectos estratégicos ambientales.
El día de hoy, en especial ceremonia, el alcalde provincial de Ilo Abg. Humberto Tapia Garay, acompañado de la Gobernadora Regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala y el Gerente del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) Ing. Frank Flores Flores, procedieron a la firma del acta de entrega de 143.242 hectáreas de terrenos a favor de la Municipalidad Provincial de Ilo.
“Este un día importante para la región Moquegua y para la provincia de Ilo porque se trata de la ejecución de proyectos que contribuirán a la salud ambiental, la calidad de vida de la población y la mejora significativa del cuidado del medio ambiente. Además, debo agradecer las ganas, el ímpetu y compromiso del equipo de gestión me acompaña, quienes trabajan no en beneficio de una persona, sino de los 85 mil habitantes de la provincia de Ilo”, sostuvo la autoridad edil.
Asimismo, destacó el trabajo articulado con diferentes instituciones como el OEFA, agradeciendo a la Gobernadora Regional Gilia Gutiérrez, el Ing. Frank Flores, Gerente del PERPG y miembros del Directorio, por el empuje para hacer realidad esta importante transferencia que encaminan a cumplir con los estándares de calidad ambiental.
Los terrenos, serán destinados a la ejecución de tres proyectos estratégicos. El primero, denominado “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Limpieza Pública y Disposición Final de Residuos” que contará 43.02 hectáreas, contempla la creación de un moderno relleno sanitario. En tanto, segundo el proyecto “Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos en Pampa el Palo” a desarrollarse en un área de 77.672 hectáreas busca delimitar y proteger el actual botadero municipal, evitando su uso indiscriminado y mitigando su impacto ambiental.
Para el tercer proyecto denominado “Creación del Servicio de Gestión Integral de Residuos de Construcción y Demolición”, se establecerá un sistema para el manejo y la disposición final de estos residuos el mismo que se desarrollará en un área de 22.55 hectáreas.
Cabe recordar que, esta trasferencia provisional de las 143.242 hectáreas de terrenos eriazos, se concretó en la primera Sesión Ordinaria del año 2025 con la aprobación unánime del Consejo Directivo del PERPG, luego de la sustanciación que hiciera el equipo técnico de la Municipalidad Provincial de Ilo, integrado por la gerente municipal, C.P.C. Lía Salazar Suclle, acompañada del gerente de inversiones, Ing. Fabio Salas Valdez y la Ing. Norma Ruelas Enriquez, Especialista del Órgano Desconcentrado de Proyectos Especiales.
Todos estos proyectos tienen como fin adecuarse a las actuales normativas ambientales, así como mejorar la gestión de residuos sólidos, sostenibilidad ambiental, reforzar los servicios públicos en beneficio de la población y transformar el manejo de residuos, todo ello para contribuir a reducir la contaminación ambiental y mejorar la calidad del aire en la provincia de Ilo.