Studio Lider
93.5 FM Stereo
Lilia Paredes: Visita a Nueva York y supuesto viaje de Fray Vásquez podrían afectar decisión sobre impedimento de salida
29 Sep 2022 - 8:30am

Especialistas señalan que los últimos acontecimientos afectarían la decisión del juez Raúl Justiniano Romero sobre el pedido de impedimento de salida del país por 36 meses contra la primera dama Lilia Paredes, que será evaluado este jueves.

El Poder Judicial decidirá este jueves 29 de setiembre si concede o no el pedido de impedimento de salida del país en contra de la primera dama, Lilia Paredes, solicitado por la Fiscalía de la Nación en el marco de las investigaciones por el presunto delito de organización criminal en perjuicio del Estado. A partir de las 9.30 a. m., el juez Raúl Justiniano Romero decidirá si concede esta medida restrictiva a la esposa del presidente Pedro Castillo.

Desde la última audiencia, la primera dama ha viajado a la ciudad de Nueva York para acompañar al jefe de Estado a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, trascendió un supuesto viaje irregular del sobrino del mandatario Fray Vásquez -actualmente prófugo- en el avión presidencial.

Para el abogado penalista Mario Amoretti, estos dos últimos hechos sí podrían repercutir en el proceso contra Lilia Paredes y recibir el impedimento de salida.

"Parece que es algo recurrente que entre sus familiares fuguen del país o del lugar donde se encuentran. Tenemos el caso de Yenifer Paredes que todo hace presumir, de acuerdo a los indicios que existen, que estuvo en la casa residencial de Palacio de Gobierno y que, de alguna u otra manera, el día 9 de agosto salió de dicho lugar para luego presentarse al día siguiente ante la Fiscalía. Ahora con la presunta fuga de Fray Vásquez, indudablemente puede pesar para que se dicte esta medida limitativa de derechos", dijo en conversación con RPP.

Sin embargo, consideró que el viaje a Nueva York podría favorecerle, ya que, culminado el evento, regresó a territorio peruano

"En cuanto al viaje a Nueva York, se podría decir que ha regresado. Ese es un argumento a su favor que podría decir que no tienen intención de fugarse, sino se habría quedado en Estados Unidos. Todos estos elementos pueden incidir en la decisión del juez", agregó.

En esa misma línea, Esteban Silva, politólogo de la Universidad San Marcos y Máster en Migraciones Internacionales por la Universidad de Tel Aviv (Israel), indicó que los últimos acontecimientos no solo afectarían legalmente a la primera dama, sino que repercutirían en la imagen política de la pareja presidencial.

"Según el ordenamiento legal, es completamente posible que estos últimos hechos afecten el proceso de la primera dama, como a cualquier ciudadano peruano al que se le está haciendo una investigación y se requiere su presencia en el país o se sospeche de algún peligro de fuga. Pero, políticamente, creo que es la primera vez que una primera dama en ejercicio se encuentra en esta situación de un impedimento de salida bajo cargos judiciales. Esto perjudica y merma la imagen pública del presidente y la pareja presidencial", manifestó.