La Fiscalía investiga a estas nueve personas por los presuntos delitos de secuestro extorsivo, secuestro agravado y banda criminal en perjuicio de Iván Siucho Neira y de su pareja.
El Poder Judicial autorizó levantar el secreto de las comunicaciones de Francisco Iván Siucho Neira, investigado junto al exconductor de televisión Andrés Hurtado (alias 'Chibolín') y testigo protegido de la Fiscalía en el caso 'Los waykis en la sombra'.
La medida fue adoptada por la jueza Enma Peña Ortiz al declarar fundado el requerimiento que hizo el fiscal provincial Penal Nilo Paredes Chávez para que se ejecute dicha medida, como parte de la investigación preparatoria que inició su despacho a nueve personas, entre ellas tres policías, por el secuestro de Siucho Neira el ultimo 23 de agosto.
Mediante una resolución emitida el último 11 de noviembre, la magistrada también acogió el pedido que hizo el representante del Ministerio Público para que se levante el secreto de las comunicaciones de estas nueve personas comprendidas en esta investigación preparatoria.
La jueza Peña Ortiz ordenó que las empresas operadoras de telefonía móvil proporcionen, en un plazo de cinco días hábiles, al citado despacho fiscal el reporte histórico de las llamadas entrantes y salientes, mensajes de texto y de voz, WhatsApp y e- mails de las líneas telefónicas que se encuentren registradas a nombre de Francisco Iván Siucho Neira y los nueve investigados respecto al periodo comprendido entre el 1 y 31 agosto del 2024.
La magistrada dispuso además que se levante el secreto de las comunicaciones de dos teléfonos celulares que entregó Francisco Iván Siucho Neira a la Fiscalía, así como de 11 líneas telefónicas relacionadas al caso en el periodo señalado.
La jueza Enma Peña Ortiz determinó en su resolución que el Ministerio Publico ha cumplido con fundamentar y sustentar su requerimiento al realizar en qué consiste su investigación, el delito que se investiga, cuya sanción supera los 5 años de prisión, y que los hechos lindan con la presunta comisión de delitos graves de magnitud y relevancia social.
La magistrada dispuso que el representante del Ministerio Público notifique a los afectados y, una vez realizada la diligencia autorizada y con el resultado de aquella, deberá informar a su despacho sobre la ejecución de la medida.
Investigación fiscal
La Fiscalía investiga a estas nueve personas por los presuntos delitos de secuestro extorsivo, secuestro agravado y banda criminal en perjuicio de Iván Siucho Neira y de su pareja.
Iván Siucho Neira informó a la Fiscalía que el último viernes 23 de agosto siete sujetos ingresaron a su departamento, ubicado en el distrito limeño de Santiago de Surco, con arma de fuego, amenazándolo de muerte por las declaraciones que brindaba como testigo protegido y que a su pareja se le despojo de sus dos celulares para, luego, hacerlo subir a un auto negro y, tras un recorrido, liberarlo hasta que, finalmente, retornó a su casa en un taxi.
Iván Siucho Neira también afronta una investigación preparatoria en la Fiscalía Suprema como presunto instigador del delito de tráfico de influencias junto al presentador de televisión Andrés Hurtado, la suspendida fiscal superior Elizabeth Peralta y el empresario minero Javier Miu Lei.