El congresista Carlos Zeballos, impulsor de la iniciativa, dijo que las denuncias contra el programa Qali Warma son "un escándalo a nivel internacional". "Ya es el momento de decirle que dé un paso al costado y que se vaya a su casa", señaló.
Congresistas de diversas bancadas han presentado una moción de censura contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, tras las graves denuncias relacionadas con la mala calidad de los alimentos distribuidos por el programa de alimentación escolar Qali Warma.
Una investigación periodística reveló que la empresa Frigoinca habría suministrado desde 2021 conservas con carne de caballo, etiquetadas fraudulentamente como carne de res, a centros educativos que participan en el programa.
El reportaje, emitido por el dominical Cuarto Poder, también mostró documentos que evidencian la distribución de conservas de la marca Don Simón en mal estado, que llegaron a colegios de varias regiones del país, como La Libertad, Áncash, Cajamarca, Huánuco, San Martín, Amazonas y Lambayeque.
Noemí Alvarado Llanos, extrabajadora de Frigoinca, señaló que dicha empresa habría utilizado un esquema de sobornos para evitar que funcionarios de Qali Warma y Digesa denunciaran las presuntas irregularidades.
Además, acusó a Víctor Salazar, quien fue funcionario de Qali Warma hasta diciembre de 2022, y a Freddy Hinojosa Angulo, actual vocero de la Presidencia de la República, de ser cómplices en este presunto caso de corrupción, otorgando favores a Frigoinca.
Por su parte, el programa Punto Final reportó que Frigoinca donó conservas de carne y cerdo de la marca Don Simón, destinadas para el consumo de perros en Chepén (región de La Libertad), con la advertencia de que no eran aptas para el consumo humano.