Studio Lider
93.5 FM Stereo
Pedro Castillo es proclamado presidente electo por el Jurado Nacional de Elecciones
19 Jul 2021 - 8:15pm

La elaboración del acta de proclamación de resultados se da luego de que el JNE declarara improcedentes las apelaciones de Keiko Fujimori y Fuerza Popular en los Jurados Electorales Especiales de Huancavelica, San Román (Puno), Huamanga (Ayacucho), Chota y Cajamarca.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó esta noche la resolución que oficializa a Pedro Castillo como el ganador de la segunda vuelta electoral y, en consecuencia, nuevo presidente de la República.

La resolución se da luego de que el JNE declarara improcedentes las apelaciones de Fuerza Popular y elaborará el acta de proclamación de resultados. A través de un comunicado, adelantaron que, luego de esta decisión, procederían a la "inmediata organización" de la ceremonia de entrega de credenciales a la fórmula presidencial que corresponde.

"Se procederá a la elaboración del acta de proclamación de resultados generales. De igual forma, el JNE procederá a la inmediata organización de la ceremonia de entrega de credenciales a la fórmula presidencial que corresponde. Dicha ceremonia se programará para esta semana", precisaron.

Como se recuerda, el sábado pasado, en el último dia del plazo, el equipo de defensa  legal de Fuerza Popular presento apelaciones a las actas de proclamación descentralizadas de los Jurados Electorales Especiales (JEE).La defensa del partido de Keiko Fujimori presentó recursos en los JEE de Huamanga, San Román, Cajamarca, Huancavelica y Chota.

Esta tarde, la ONPE, como paso previo a la emisión del acta de proclamación, remitió al JNE el reporte sobre los resultados finales de la segunda vuelta. Segun estos, Perú Libre obtuvo 8,836.380 votos (50.126 %) y Fuerza Popular 8,792.117 votos (49.874 %), una diferencia de 44 mil 263 votos.

Los recursos presentados por Fuerza Popular

Cabe recordar que, al 100% de las actas contabilizadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) terminó este martes la contabilidad reportó que Pedro Castillo obtuvo 50.125% de los votos válidos, es decir, 8 835 579 votos. En tanto, Keiko Fujimori, alcanzó el 49.875%, es decir, 8 791 521 votos.

Sin embargo, el 9 de junio, a tres días de la segunda vuelta, Fuerza Popular anunció varios recursos de nulidad contra las actas de votación por un supuesto fraude en mesa. Según el portal Ojo Público, el partido presentó 135 pedidos dentro del plazo legal, mientras que otras 810 nilidades fueron presentadas fuera del plazo.

Según el abogado Julio César Castiglioni, asesor legal de Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori no buscaba "distorsionar la voluntad popular" con los pedidos de nulidad de actas presentados ante el Jurado Nacional de Elecciones, que representaban aproximadamente 200 mil votos, y que buscaban modificar el conteo de la segunda vuelta.

Pedro Castillo y el primer gabinete

Esta mañana, ante la difusión de nombres como el de Roger Nájar como futuro presidente del Consejo de Ministros, Pedro Castillo indicó en su cuenta de Twitter que son "trascendidos y especulaciones" y afirmó que los anuncios oficiales los realizará luego de su proclamación como presidente electo por parte del JNE.

"Pedimos al pueblo no dejarse sorprender con listas y nombres de posibles gabinetes que vienen circulando: son trascendidos y especulaciones. Tras la proclamación del JNE haremos los anuncios oficiales que corresponda para el gobierno del Bicentenario", escribió en su cuenta de Twitter.

El nombre de Roger Nájar circuló luego de que Frank Zegarra, representante de prensa de Perú Libre, lo mencionara como una de las opciones que se estaba evaluado. Asimismo, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, indicó que Nájar "es uno de sus mejores cuadros y no tiene ningún vínculo con el terrorismo".