Invierno 2022: Así se vive la temporada de frío en las zonas más afectadas del país
23 Jun 2022 - 8:15am

Senamhi advirtió que el frío será más intenso en las regiones costeras y en la región andina. "A ver si pueden donarnos colchas o buzos para poder abrigarnos”, pidió una pobladora de Puyusca Alta, distrito de Villa María del Triunfo.

La temporada de invierno llegó al Perú y, según el Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), este será uno de los inviernos más fríos con temperaturas mínimas que estarán por debajo de lo normal, en especial para ciudades de la costa central y sur.

El frío afecta a las poblaciones más vulnerables de las zonas urbano marginales y de la sierra del país, donde es complicado acceder de manera oportuna a la atención médica.

Como parte de la cobertura especial Te Escuchamos Perú, RPP Noticias recogió el testimonio de pobladores en diferentes partes del país, donde las bajas temperaturas están afectando a niños y adultos mayores.

En el centro poblado de Alto Perú, distrito de Palca, en la sierra de Tacna, a 4200 metros sobre el nivel del mar, los escolares del colegio "Francisco Ugarte" deben estudiar a una temperatura de 22 grados bajo cero. Ayde Chambe, alumna del tercer año de secundaria, explicó lo que padecen los escolares con esta temperatura.

"En la casa, el agua se congela. A veces no sale todo el día el agua y entonces nosotros nos levantamos temprano para hacer nuestro desayuno. Como el agua no sale, entonces ya no tenemos qué tomar de desayuno, a veces venimos sin comida al colegio. Y para venir al colegio traemos mantas, abrigos, y a veces las mantas, los chullos, los guantes se ensucian y ya no tenemos con qué abrigarnos", comentó.

El intenso frío de Lima

En Lima, las bajas temperaturas también afectan afectando a la población. En la zona de Puyusca Alta, distrito de Villa María del Triunfo, Alicia Rojas está al cuidado de sus tres nietas que, debido al frío, se han enfermado.

La posta médica más cercana, construida con material rústico, se encuentra a dos horas a pie desde su vivienda. Ella pidió ayuda al gobierno
central.

"A ver si pueden donarnos colchas o buzos para poder abrigarnos. Yo tengo mis tres nietas, no tienen mucho abrigo, están mal, están resfriados mis nietas”, contó.