Studio Lider
93.5 FM Stereo
Fiscalía allana viviendas en Cusco y Abancay en megaoperativo por caso 'Los Chavelos'
15 Ago 2022 - 8:15am

La organización criminal 'Los Chavelos' está integrada por los hermanos Jorge Martín y Frank Aníbal Chávez Sotelo y funcionarios del Poder Judicial que habrían beneficiado ilícitamente a la comunidad campesina de Huancuire en procesos legales seguidos contra el Estado y la minera Las Bambas.

La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada y la Policía Nacional del Perú realizan un mega operativo simultáneo en la ciudad de Cusco y Abancay, como parte de la investigación contra la organización criminal 'Los Chavelos' que involucra a funcionarios del poder Judicial de Abancay y a los hermanos Jorge Martín y Frank Aníbal Chávez Sotelo, acusados de beneficiar ilícitamente a la comunidad campesina de Huancuire en procesos legales contra el Estado y la minera Las Bambas.

En Cusco se allana una vivienda ubicada en el distrito de San Sebastián, que pertenecería a Javier Ochoa Núñez, dirigente de la comunidad campesina de Huancuire. Mientras que la capital de Apurímac se allanaron ocho inmuebles pertenecientes a los hermanos Chávez Sotelo, así como a diversos secretarios, especialistas legales y asistentes judiciales del Poder Judicial de Abancay.

Según la tesis de la Fiscalía, funcionarios del Poder Judicial de Abancay habrían sido captados por los hermanos Chávez Sotelo y actuaban como el brazo legal de la organización. A cambio de dinero, declaraban fundados los recursos legales presentados por los Chávez Sotelo en su condición de abogados de la comunidad campesina de Huancuire. 

Por esta razón, se les imputa los delitos de Organización Criminal, Corrupción de Funcionarios-Corrupción Pasiva de Auxiliares Jurisdiccionales y Cohecho Activo Especifico.