De Soto: "Me he reunido con Pedro Castillo para compartir mis preocupaciones sobre su plan de gobierno"
28 Abr 2021 - 2:45pm

El candidato presidencial Pedro Castillo confirmó que se reunió con Hernando de Soto; no obstante, este último precisó que el motivo no fue para darle su apoyo, sino "para compartir profundas preocupaciones sobre su plan de gobierno".

El excandidato presidencial de Avanza País Hernando de Soto confirmó que se reunió con el candidato Pedro Castillo; sin embargo, aclaró que este encuentro no fue para darle su apoyo en la segunda vuelta electoral, sino para "para compartir mis profundas preocupaciones sobre su plan de gobierno".

En un comunicado, Hernando de Soto precisó que los temas que advirtió a Pedro Castillo fueron la estatizacion de empresas, la revisión de TLC, la convocatoria a una Asamblea Constituyente "para la instalación de un sistema Marxista Leninista", entre otros temas.

"Le he demostrado cómo eso que él propone nos va a hundir a todos los peruanos en general, principalmente a los pobres (...) Nuevamente, no me he reunido para darle mi apoyo. Me he reunido con el para darle mis observaciones del peligro de cerrar el mercado", insistió.

Momentos antes, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castilloconfirmó la reunión que sostuvo con Hernando de Soto luego de destacar la importancia de "llamar al resto de las fuerzas políticas" y de no "estigmatizar" a sus propuestas de campaña.

"Acabamos de reunirnos con un hombre que ha sido nuestro contendor en este escenario político: el señor Hernando de Soto. Ha emitido un comunicado diciendo no al comunismo, acabamos de sentarnos y hemos aclarado que no somos comunistas, no somos chavistas y no somos terroristas. Somos trabajadores como cualquiera de ustedes", dijo Castillo desde Piura.

De soto cuestiona ambas propuestas

Más temprano, Hernando de Soto señaló que todavía no ha emitido un pronunciamiento a favor de uno de los candidatos que disputa la segunda vuelta debido a que, en su opinión, "ninguno de ellos nos ofrece una solución viable para nuestro país que asegure la gobernabilidad para el Perú a partir del 28 de julio de 2021".

En un comunicado, cuestionó que en la actual campaña se enfrentan, por un lado, "una propuesta Marxista-Leninista nos que condenaría a todos a la pobreza". Asimismo, consideró que "una propuesta que invita a restaurar una economía de mercado que no contiene los instrumentos necesarios para beneficiar a la mayoría de los peruanos incitaría una rebelión".

Por esta razón, para Hernando de Soto "cualquiera de las dos opciones, así como están planteadas, nos llevaría en un corto plazo a una situación insostenible" pues "ninguna nos permite salir de la crisis económica y de salud ni garantizan la paz y crecimiento sostenibles".

"En otras palabras, esta no es una elección entre dos candidatos sino una “lucha de clases” disimulada en un proceso electoral", destacó.

Frente a esto, el excandidato presidencial recomendó a a Keiko Fujimori "una fórmula para que su propuesta sea inclusiva y no mercantilista" y a Pedro Castillo "otra formula para que no se politice la economía dentro de un régimen comunista".

Asimismo, planteó la intervención de 4 organismos internacionales, representados por 3 prestigiosos jefes de Estado no latinoamericanos, para garantizar el cumplimiento de sus nuevas propuestas "y así asegurar la gobernabilidad y la prosperidad duradera de nuestro país".