Studio Lider
93.5 FM Stereo
Alfredo Thorne: Habría recesión en 2022 si eventual gobierno de Perú Libre insiste en propuesta de Constituyente
14 Jun 2021 - 8:15am

El exministro de Economía sostuvo que Perú Libre no cuenta con el respaldo parlamentario para impulsar su propuesta de cambio constitucional. Ante esta situación optarían por convocar a la ciudadanía a que lo pida en las calles.

Alfredo Thorne, exministro de Economía, consideró este domingo que si un eventual gobierno de Perú Libre lleva a las calles su propuesta de conformar una Asamblea Constituyente, el país podría enfrentar una recesión para 2022 y terminaría perjudicando al sector de la población que busca ayudar.

Según precisó, la agrupación por la que postula Pedro Castillo no cuenta con el respaldo parlamentario para aprobar la conformación de una Asamblea Constituyente, por tanto si deciden convocar a la ciudadanía a las calles para lograr este objetivo, la economía se vería muy afectada.

“Se pueden realizar cambios constitucionales, pero se necesitan 87 votos en dos legislaturas cosa que no tiene Perú Libre inclusive con Juntos por el Perú, entonces nos vamos al segundo escenario que es irse a las calles”, sostuvo al dominical Panorama.

“Si ese fuese el caso, que lo ha planteado Cerrón en varios momentos, lo único que pasaría es que economía se empezaría a deteriorar muy rápido y la gente a la que Perú Libre quiere ayudar que son los pobres, la gente que tiene pocos recursos va a ser la gente más afectada porque lo que teníamos sería pérdida de empleos, pérdida de ingresos, cierre de empresas y en nuestro escenario veríamos una recesión en 2022”, dijo.

Diferencia con Chile

En ese sentido, el exministro indicó que la conformación de una Asamblea Constituyente sería un “elemento disruptivo” para la economía del país, pues habría incertidumbre respecto de lo que sucedería con el aparato Legislativo.

Respecto de por qué no ocurrió esta situación de Chile, donde se está trabajando en la redacción de una nueva Constitución, Thorne sostuvo que el país sureño tuvo un buen respaldo económico en la exportación de cobre.

Agregó que en Chile el proceso de la Asamblea Constituyente ha iniciado durante el mandato de Sebastián Piñera, mientras que en nuestro país es uno de los candidatos presidenciales el que lo propone, lo cual condicionaría a algunos sectores de la industria.

“En nuestro caso es distinto porque la Asamblea Constituyente empezaría con un nuevo periodo presidencial cuando se tienen que tomar decisiones. O sea, si es que lo que plantea Cerrón, por ejemplo, de que ciertas industrias las va a tomar el Estado, eso significa que ciertas industrias tienen temor de ser expropiadas entonces se van a planteas por qué vamos a invertir en Perú, por qué no nos llevamos nuestras inversiones a otro lugar y eso significa contracción de la economía”, comentó.