Sunat tendrá acceso a cuentas de ciudadanos y empresas con S/10,000 o más
4 Ene 2021 - 9:15am

Las entidades del sistema financiero tendrán que brindar esta información a la Sunat para evitar la evasión y elusión tributaria.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) tendrá acceso a todas las cuentas en entidades financieras que tengan montos iguales o mayores a S/ 10,000.

Esta medida, indicada en el reglamento del Decreto Legislativo 1434, se establece como parte de la lucha contra a evasión y elusión.

Estos datos permitirán que la Sunat realice verificaciones y detecte posibles inconsistencias que puedan constituir indicios razonables de evasión o elusión tributaria.

Las empresas del sistema financiero deberán brindar esta información, de unas 260 mil cuentas de ciudadanos y empresas, a la Sunat de manera mensual:

1. Identificación del titular o titulares:

 

  • Si se trata de una persona natural: Nombre, tipo y número de documento de identidad, número de RUC o NIT de contar con dicha información y domicilio registrado.
  • Si es una empresa: Denominación o razón social, número de RUC o el NIT de contar con esta información, domicilio registrado y, de corresponder, el lugar de constitución o establecimiento.

2. Datos de la cuenta:

  • Tipo de depósito, número de cuenta, Código de Cuenta Interbancario (CCI), así como la moneda (nacional o extranjera). Adicionalmente, se debe informar la clase de titularidad de la cuenta (individual o mancomunada).
  • El saldo y/o montos acumulados, promedios o montos más altos y los rendimientos generados en la cuenta durante el período que se informa.

En caso el titular de la cuenta tenga más de una cuenta entonces se deberá entregar a la Sunat toda la información de todas en tanto el monto acumulado sea igual o superior a S/10,000.Además, si la cuenta está en dólares de Estados Unidos, se hará la conversión a moneda nacional.