LA DEMUNA COMO AUTORIDAD COMPETENTE EN PLENA PANDEMIA VIENE ATENDIENDO 397 CASOS POR RIESGO DE DESPROTECCION FAMILIAR EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LANIÑA, NIÑO Y ADOLESCENTE DE LA PROVINCIA DE ILO.
2 Ene 2021 - 11:00am

Con fecha 21 de agosto del 2020 el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), acredita a la DEMUNA de la Municipalidad Provincial de Ilo con Resolución Directoral N° 039-2020-MIMP- DGNNA-DSLD como Servicio Especializado del Sistema Nacional de Atención Integral del Niño, Niña y Adolescente, y lo convierte como autoridad competente para actuar en Procedimiento por Riesgo de Desprotección Familiar

En ese contexto la DEMUNA ha atendido 397 casos por descuido y negligencia y violencia psicológica entre otros.

Actualmente estos casos se vienen trabajando con la familia a través de un plan de trabajo individual, con la participación del psicólogo, asistenta social, abogado, y la familia, teniendo como plazo 12 meses para lograr la restitución del derecho afectado que le corresponde al niño, niña, adolescente.

la población beneficiada por grupos de edad y sexo se detalla el siguiente cuadro.

0 a 5- 6 a 11- 12 a 17 -18 a más

H M H M H M H M

38 41 41 40 109 99 32 20

Asimismo, en conciliaciones extrajudiciales se ha celebrado 48 audiencias en las 3 materias ALIMENTOS, TENECIA Y REGIMEN DE VISITAS

Con respecto a la prevención de trabajo infantil se ha detectado 15 niños, la cual los progenitores han recibido charlas de pautas de crianza, y de ser reiterativo estos hechos se procederá aperturar el caso conforme al Decreto Legislativo N° 1297.

Hasta el momento el Juzgado Especializado de Familia nos ha remitido más de 64 expedientes para ser atendidos por presunto Riesgo de Desprotección Familiar. Asimismo, la Fiscalía Civil y de Familia ha remitido más de 221 casos para actuar por Riesgo de Desprotección Familiar.

Por último, la DEMUNA pondrá en marcha el COMITÉ MULTISECTORIAL POR LOS DERECHOS DE LA NIÑA, NÑO Y ADOLESCENTE (COMUDENA) Institución que ha sido aprobado con Ordenanza Municipal N| 691-2020-MPI, este espacio permitirá la articulación de instituciones publicas y privadas que velan por los derechos de nuestra niñez y adolescencia.

Asimismo, en el mes de noviembre ha presentado el Proyecto de Ordenanza Municipal #PONTE EN MODO NIÑEZ, que permitirá brindar seguridad y protección a los niños, niñas y adolescentes en los distintos espacios públicos y privados de la Provincia de Ilo, con el objetivo prohibir el uso del castigo físico y humillante.

La DEMUNA invoca a los padres de familia de erradicar la violencia, y promover la comunicación como acción de compartir ideas, sentimientos, afecto, y sobre todo amor en sus hijos. Y por ultimo los niños tienen derechos y hay que respetarlos y reconocerlos, convirtiéndolos en protagonistas de su propia vida y del desarrollo de su sociedad.